El día más triste del año. Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Enero 9, 2019.

Pasó diciembre; el famoso puente Guadalupe-Reyes, las posadas, los brindis, los regalos, ¡Uffff! ¿Qué nos dejó todo esto? Una gran “crudota” este mes de enero.

A los problemas que se presentan en este mes, tales como los pagos del predial, del refrendo del auto, las deudas, las pocas ventas, el desgaste físico

que traemos aún por los excesos en comidas y bebidas, las desveladas, etc., se suma el clima, que según los pronósticos, será más intenso en esta ocasión, confirmando que enero, es el mes más frío del año.

Dentro de este contexto, y como cada año, nos enfrentamos, el tercer lunes de enero, con el “Blue Monday”, que según algunos analistas es el día más triste del año.

Este concepto fue dado a conocer en 2005 como parte de una campaña publicitaria que hizo la agencia de viajes Sky Travel, ahora ya desaparecida, para promover sus viajes.

El autor del “Blue Monday” es Cliff Arnall, psicólogo y profesor del Centre for Lifelong Learning, de la Universidad de Cardiff.

Según este psicólogo, varios días del mes de enero son los más tristes del año, pero el tercer lunes “es particularmente deprimente”.

Según él, fue resultado de un algoritmo que hizo para diseñar una fórmula que calculara cuándo la gente necesita más apoyo moral y psicológico. Para esto se basó en un análisis de los diferentes factores de estrés que expresan los pacientes que acuden a su consultorio.

Puede que no lo hayas notado pero es cierto, por estas fechas el frío, los días nublados y la poca luz solar que se tiene, al menos en el hemisferio norte, pone triste a mucha gente.

Para muchas personas, en el tercer lunes de enero, unos días antes o después, sus niveles de motivación son más bajos. No es para llegar al suicidio pero llegan a sentirse tristes y sus necesidades de afecto son mayores.

En estas fechas, las redes sociales se inundan de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

Algunas personas y compañías aprovechan esta fecha para enviar mensajes motivacionales. Mensajes felices para que la gente se sienta mejor, ofreciendo productos para levantar el ánimo y tratando de convencerlos de que ir de compras los pondrá alegres, y estrenar algo los hará felices.

Este concepto de “Blue Monday” ha sido criticado por muchos, porque la verdad no es muy acertado, no tiene nada de científico, pero verdaderamente hay algo de cierto en ello. ¿Tú cómo te sientes o te has sentido en estos días?

En algunos países, por ejemplo, enero es el mes del año en que más procesos de divorcio se ponen en marcha. En mucha gente, los psicólogos afirman, que se nota un cambio emocional muy fuerte después de la Navidad y año nuevo, agudizándose en enero.

Sin embargo, aunque no sea muy cierto esto, vale la pena aprovechar la temporada para buscar formas para sentirnos bien, llenos de energía para planear los siguientes meses del año. Aprovechémosla también, para enviar mensajes de ánimo a nuestros familiares y amigos, clientes, vecinos, etc.

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXIX

Regresar a home-page