¿Gobernados por espíritus animales? Por: Tony Gutiérrez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Junio 11, 2020. UneAbasto.com

¿Cómo podríamos entender las crisis económicas que han afectado prácticamente a todos los países?

En otros artículos, he explicado que las crisis económicas son cíclicas y que han existido en toda la historia de la humanidad; el problema es que, debido a la globalización, cada vez son más graves y pega simultáneamente a la mayoría de los países.

Pero veamos qué nos dicen George A. Akerlof y Robert J. Shiller, en su libro titulado “Animal Spirits”, ‘Cómo influye la psicología humana en la economía’ (2009), de Editorial Gestión 2000.

Ellos nos explican cómo las acciones y decisiones que tomamos en cuestiones económicas, están muy lejos de lo que se considera un análisis racional.

Por cierto, en 2013 Robert J. Shiller fue premiado con el Nobel de Economía por otro de sus exitosos trabajos.

En el libro en cuestión, Akerlof y Shiller, explican que los modelos económicos aplicados en la mayoría de los países, han ignorado el hecho crucial de esta realidad, la irracionalidad en nuestras acciones y decisiones.

Hacen referencia a John Maynard Keynes, importante economista del siglo 20, cuyas teorías influyeron mucho durante ese siglo, y quien ya había explicado el concepto de los “espíritus animales” y su influencia en la economía, describiendo este concepto como “la emoción o el afecto que influye en el comportamiento humano”.

Este concepto, también se puede interpretar como el espíritu que impulsa el pensamiento humano, sus sentimientos y sus acciones.

Sobre este punto, los autores de “Animal Spirits” explican que, “aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por espíritus animales”.

Por: Tony Gutiérrez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page