Nuestra identidad. Por: Juan José Ceballos/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 24, 2017. Uneabasto.com

Aceptar nuestra identidad como mestizos nos debería hacer sentir orgullosos ¿Por qué? Por la gran riqueza que como legado nos dejaron tanto los españoles como las culturas indígenas de aquella época.

Surgimos de la mezcla de ambas, para formar una nueva raza. Somos producto de la conjunción y armonización de dos culturas de pensamiento e ideas opuestas.

No somos indígenas claro está, y tampoco somos españoles, pero no olvidemos que dentro de la mayoría de los mexicanos llevamos una carga genética del “indígena-prehispánico”, y ahí está nuestra grandeza.

Como mestizos hemos demostrado gran capacidad para adaptarnos a las circunstancias, y sobre todo hemos demostrado también, nuestra grandeza para perdonar.

Aprendimos de los españoles sí, pero “conservamos muchas de nuestras costumbres y tradiciones, y en muchos casos las mezclamos para darle un sentido todavía mayor”.

Deberíamos rescatar y retomar el valor del mestizaje, el encuentro de dos mundos que dieron fruto al mexicano y a lo que es México hoy.

“Tendríamos que estar orgullosos de ser mestizos, de tener todavía un bagaje cultural que no se tiene en otras naciones ni en otras latitudes. El encuentro entre dos mundos, totalmente divergentes, creó una realidad maravillosa, que es la que vivimos el día de hoy … no existiríamos con nuestras características físicas, culturales, idioma, comida, vestido, pensamiento, cosmovisión”, si no fuera por el mestizaje.

Veámoslo así, los españoles, conquistadores de nuestros ancestros locales, en realidad no fueron tan malos como los colonizadores que llegaron a lo que hoy es Argentina y Uruguay, allá su intención primaria era eliminar a todas las culturas locales; en Uruguay de plano las desaparecieron. En lo que es ahora México pudimos convivir y aprendimos unos de otros.

¡Feliz mes de la raza!

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page