Puntos de inflexión. Por: Juan José Ceballos/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle".

Los puntos de inflexión son simplemente los momentos en los que se produce un cambio significativo, en lo personal o en las empresas.

Estos cambios pueden ser positivos o negativos dependiendo de cómo nos impacten los momentos.

Todos hemos tenido diversos y numerosos cambios en nuestra vida. A veces esos cambios han sido transformaciones radicales, otras, sólo han sido “cambios meramente transicionales”.

Estos últimos hasta pudiera decirse que son naturales, como cuando ingresamos a la escuela o conseguimos pareja. Los primeros son hechos que han marcado radicalmente nuestra vida, son los hechos más significativos que nos han cambiado.

A estos últimos son a los que principalmente se les define como puntos de inflexión; aquellos que se dan por nuestra propia decisión o por influencia externa.

Son esos momentos en los que sucedió algo grande en nuestra vida como el fallecimiento de algún familiar cercano o una fuerte crisis económica o de salud, como el Covid-19.

Los sucedidos por decisión propia acontecen cuando voluntariamente decidimos hacer un cambio por necesidad o conveniencia.

Ejemplo de estos últimos son como cuando le pusimos fin a una relación tóxica y dijimos “ya basta” o como cuando, por decisión propia, aprovechamos una oportunidad que vimos, para mejorar nuestros ingresos.

Por: JJ Muñoz/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXXII

Regresar a home-page