Científicos concuerdan con John Lennon. Por: Juan José Ceballos/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Febrero 6, 2019. Uneabasto.com

Por fin, después de 75 años de investigación, los científicos de la Universidad de Harvard le dieron la razón a John Lennon: “Todo lo que necesitamos para ser felices en la vida es AMOR”.

Según el estudio presentado por esta Universidad, “tener mucho dinero en el banco o millones de seguidores en Instagram o Facebook no nos hará más felices. Sin embargo, y tal como decía Lennon, el amor, sí”.

Los datos para confirmar esta posición fueron recabados a través del monitoreo del bienestar emocional y físico de dos grupos de hombres durante más de 75 años.

Uno de los grupos estuvo conformado por 456 hombres pobres de Boston y el otro por 268 egresados de la misma Universidad de Harvard.

En una entrevista que la revista Fast Company le hizo a Robert Waldinger, director del estudio, éste confirmó que “las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables”. Yo diría hasta más sanos, pues el impacto de éstas llegan a todo nuestro ser.

Por supuesto, aquí no se refieren a las relaciones sexuales, sino al amor verdadero, ese que puede durar toda la vida.

El mismo Waldinger enfatizó en la misma entrevista, que las buenas relaciones “es el factor que más influye en la felicidad y la realización personal”.

Complementando esto, la agencia rusa Sputnik remarcó que incluso influye más que el dinero, los logros profesionales o la buena salud.

Según los resultados de la investigación, “tener a una persona en quien confiar, ayuda al sistema nervioso a relajarse, al cerebro a permanecer sano por más tiempo y a reducir el dolor, tanto emocional como físico”.

La investigación en cuestión, también reveló que “aquellas personas que se sienten solas son más propensas a sufrir el deterioro de su salud y morir jóvenes”. Para esto, hay dos elementos fundamentales, señaló George Vaillant, uno de los médicos que dirigieron la investigación: “Uno es el amor; el otro es encontrar una manera de afrontar la vida que no aleje al amor”.

Entonces, ¿para ellos tener buenas relaciones es sinónimo de AMOR?. ¡Totalmente cierto!

Pero, ¿qué significa tener buenas relaciones? Ya lo dice esta investigación: Confianza; pero yo agregó que también es Respeto, Tolerancia, Aceptación total, Comprensión, Cuidar del otro, Escuchar al otro, Caridad, Perdonar, Libertad, etc. Todos estos elementos en “ambos sentidos”; es decir, “de aquí para allá y de allá para acá”.

No obstante todo esto, yo comentaría que el amor, como casi todo, inicia de dentro de nosotros y lo proyectamos hacia afuera; lo sembramos y expandimos en otros, y como resultado o cosecha, vuelve a nosotros multiplicado. Esto ratificaría, lo que nos han dicho muchas veces: para que otros nos amen, antes necesitamos amarnos.

De la misma manera, para estar bien con los demás, primero necesitamos estar bien con nosotros mismos.

En casos extremos, algunos especialistas recomiendan que para aquellos que les es difícil o hasta imposible confiar en alguna persona, convendría que se enfocaran verdaderamente y sin fanatismos, en una religión, la que más llene su corazón, o directamente con el Creador, cualquiera que sea la idea que tengan de Él; claro que esto dependerá de la fe que se pueda tener en ello. Esta opción ha dado muy buenos resultados en mucha gente.

Por: Jun José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicionl al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXIX

Regresar a home-page


'9