Feos pero muy útiles. Por: Juan José Ceballos. Editorial Uneabasto.com Abril 23, 2019.

Después de leer lo útiles e importantes que son los murciélagos, en particular las dos especies que están relacionadas con el Tequila, ahora los admiro y los amo.

Apenas me enteré que hay dos especies que contribuyen a la diversificación genética del Agave que se usa para la fabricación del Tequila, y que estuvieron a punto de extinguirse.

Algunos especialistas dicen que es gracias a esas dos especies que existe el tequila porque esparcen el polen del Agave, enriqueciéndolo con los azúcares que dan sabor a la bebida, además de controlar las plagas. Otros dicen que el Tequila salvó a estas especies.

Hace 25 años, estos murciélagos casi desaparecen por completo, debido a que los industriales del Tequila cortaban todos los Agaves antes de que florecieran.

Existe una relación directa entre estos murciélagos y el Tequila; ellos tienen predilección por el néctar de las flores de estos magueyes, es su principal alimento; las flores de la penca abren sus pétalos sólo de noche y es cuando los murciélagos se alimentan de ellas.

Los tequileros no se daban cuenta que estaban acabando con estos animalitos y que al enriquecerse la diversidad genética de la planta con la polinización, contribuían a fortalecerlo.

A falta de esa polinización las plantas se hicieron vulnerables a diversas enfermedades, que en la década de los 90s diezmaron muchos cultivos del Agave azul.

En los 90s. se percataron de ello, y acordaron que los agricultores reservarían un 5% de sus tierras para la floración de la planta. “Desde entonces, se ha podido observar avances en la recuperación de estos murciélagos, así como el aumento de la diversidad genética del conjunto de las especies de Agave mexicanas”.

De esto, los tequileros sacaron al mercado varias marcas de Tequila etiquetadas como “bat-friendly (amigables con los murciélagos), que son muy vendidas en Estados Unidos.

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXIX

Regresar a home-page