Santa Claus Vs. Quetzalcóatl. Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Noviembre 19, 2020. UneAbastgo.com

Dentro de las loqueras que se han dado en la historia de México por algunos políticos, existe una, a propósito de que “ya huele” a Navidad.

Fue Pascual Ortiz Rubio, a quien, siendo presidente de México en 1930, en noviembre de ese año, se le ocurrió desaparecer de las festividades navideñas a Santa Claus y a los Reyes Magos y poner en su lugar al dios mesoamericano Quetzalcóatl.

Su intención era promover una formación nacionalista, se quería “engendrar en el corazón de los niños, el amor por los símbolos, las divinidades y tradiciones de nuestra cultura y nuestra raza”.

El decreto se emitió el 3 de diciembre del mismo año, originando mucha polémica, sobre todo entre los profundamente católicos. Una mujer se preguntaba que si ahora irían a acostar en el pesebre a la “Serpiente emplumada”, en vez de al niño Dios.

Por supuesto, también había algunas personas que defendían esa idea.

Fue el 23 de diciembre de ese 1930, en lo que era el Estadio Nacional en la Col. Roma, cuando se llevó a cabo el festival en el que Quetzalcóatl, junto con la primera dama, entregó juguetes y dulces a los niños pobres.

Para ello, se erigió un templo azteca dedicado a la “Serpiente Emplumada”, donde hubo también árboles de Navidad, luces de colores que decoraban el terreno, bandas de guerra y batallones que indicaban el inicio del festival, imagínate que rara combinación.

Pensando en que representar a Quetzalcóatl como una serpiente, pudiera causar miedo en los niños, se decidió que fuera algo más apegado a los códices que lo describían como un hombre barbudo.

Como referencia, en el lugar donde fue el evento, después se construyo el Multifamiliar Juárez que tuvo que ser demolido tras los daños irreparables por el terremoto de 1985.

Ojalá no se le ocurra al actual presidente, hacer algo parecido, ya que tiene aprecio por algunos símbolos prehispánicos, o, ¿tú qué opinas?

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page