La bebida emblemática de México. Por: Juan José Ceballos/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Abril 3, 2019. Uneabasto.com

Uno de los principales productos por los que se conoce a México en el mundo, es el Tequila. Lo que para Escocia es el Whisky, para los rusos el Vodka y para los franceses la Champaña, para nuestro país es el Tequila.

¿Qué es el tequila?

El “tequila” es un aguardiente que se elabora mediante la fermentación y destilación del jugo de Agave (mosto).

El agave, planta originaria de México, es conocida también como maguey, pero el maguey que se utiliza para la elaboración del Tequila no es cualquiera, se trata del conocido como agave azul denominado “Agave tequilana weber”.

Esta bebida está avalada por la “Denominación de Origen” en México; es decir, tanto el proceso de su producción como el cultivo del Agave deben darse únicamente en el territorio determinado en la “Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT)”, cuya resolución fue publicada en 1974.

“La Denominación de Origen comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios”.

Asimismo, para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su elaboración debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila (NOM-006-SCFI-2012).

¿Cómo se elabora el Tequila?

Todo inicia con la plantación del Agave, el cual “debe cultivarse en suelos arcillosos de clima semiseco”. Desde su plantación hasta su maduración, es un proceso que va de ocho a 10 años; es durante este tiempo cuando se considera que “ya puede aportar los nutrientes indicados y los mejores endulzantes para poder jimarlo y elaborar el Tequila”.

Por: Juan José Ceballos/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXIX

Regresar a home-page